In English En Español


GRACIAS!THANK YOU!

Damos las gracias a los participantes y patrocinadores de la 5a Conferencia Virtual y Presencial Sobre Autismo en Español.We are grateful to the participants and sponsors for the 5th Conference on Autism in Spanish



YOU'RE INVITED TO BE A PART OF THE 2023 GRUPO SALTO DISABILITIES CONFERENCE IN SPANISH!LE INVITAMOS A SER PARTE DE LA CONFERENCIA SOBRE HABILIDADES DIVERSAS EN ESPAÑOL!

VIERNES 23 de JUNIO (VIRTUAL POR ZOOM)
y
SÁBADO 24 de JUNIO (PRESENCIAL Y VIRTUAL)
FRIDAY JUNE 23th (VIRTUAL VIA ZOOM) & SATURDAY JUNE 24 (IN PERSON AND VIRTUAL)
8:30am - 3pm

We welcome members, partners, experts from the disability field, individuals with special needs, family members, teachers, and trainees to learn and grow together during this unique event.

Damos la bienvenida a padres, miembros, socios y expertos en el campo de la discapacidad, personas con necesidades especiales, familiares, maestros y aprendices para crecer juntos durante este evento único.

Si no pudo asistir a la convención de The Arc, los temas presentados en español en esa convención se repitirán en la conferencia. No se lo pierda.If you were not able to attend the Convention given by The Arc, the topics presented there in Spanish will be presented in the Conference. Don't miss it..



The Learning and Empowering 2023 Conference provides countless opportunities to learn and grow.

La Conferencia Aprendiendo y Empoderando 2023 ofrece excelentes oportunidades para compartir y aprender.

This conference is an opportunity to get up to date and be informed, to celebrate our achievements, and to strengthen our commitment to train, inform and support the community.

Esta conferencia es una oportunidad para actualizar, celebrar nuestros logros y fortalecer nuestro compromiso de seguir capacitando, informando y apoyando a la comunidad.

Dr. Fabricio Balcázar presenting at the Grupo Salto ConferenceState Representative Lisa HernandezGrupo Salto Disabilities Conference PanelistsTu y Yo participants presenting at the Grupo Salto Conference

WORKSHOPS • AUCTIONS • ENTERTAINMENT • ART PROGRAM

TALLERES • SUBASTAS • ENTRETENIMIENTO • PROGRAMA DE ARTE



PRIMARY SPONSORS

PATROCINADORES


BECOME A SPONSOR ➡

TOPICS SUCH ASTEMAS COMO

Panel de Padres y Hermanos

Siblings and Parents Panel

Qué hay en el futuro de su hijo/a?

What's in the future for your child?

Conozca sus derechos de Servicios de Rehabilitación en Illinois

Know Your Rights - Rehabilitation Services in Illinois

Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y los requisitos para recibir los beneficios por incapacidad

Suplementary Security Income (SSI) and the requirements for benefits

Mi Perspectiva como Hermana y Como Autista

My Perspective as Sister and Person with Autism

La terapia ABA (Análisis Aplicado de la Conducta)

ABA Therapy

Tu y Yo: El Autismo y la Vida Independiente

Tu y Yo: Autism and an Independent Life

Nuevas leyes que afectan a las personas con discapacidades y sus familas

New laws that affect persons with disabilities and their families

Que es PUNS? Que tipo de servicios están disponibles y cómo puede tener acceso a estos si califica o es elegido?

What is PUNS? What types of services are available and how can you get access?

Si no pudo asistir a la convención de The Arc, los temas presentados en español se repitirán en la conferencia. No se lo pierda.If you were not able to attend the Convention given by The Arc, the topics presented there in Spanish will be presented in the Conference. Don't miss it..

ORADORES Y PONENTES

SPEAKERS AND PRESENTERS

Rep. Lisa Hernández

Es una activista comunitaria ahora en su quinto término como representante estatal del distrito 24. Sus prioridades incluyen la lucha contra la violencia y el crimen, la creación de empleos y el estímulo económico, el presupuesto a la educación, la transparencia del gobierno, el cuidado de niños, servicios para la tercera edad y el acceso a servicios de salud.

Angélica Dávila

Angelica Dávila es una persona recientemente diagnosticada con autismo. También tiene una hermana autista que fue diagnosticada de niña y a quien Angélica brindó apoyo. Su experiencia incluye haber trabajado como Senior Disabilities Specialist at University of Illinois at Chicago's Resource Center for Autism and Developmental Delays durante siete años, así como haber dirigido talleres específicos de autismo para TAP (El Programa de Autismo de Illinois), The Arc of Illinois y la Conferencia del Centro Nacional para el Aprendizaje de las Familias.

Sebastián García Zambrano

El doctor Sebastián es actualmente un profesor en el programa de análisis de la conducta en la Universidad del Sur de Illinois y supervisor conductual del programa CASTLE para niños y jóvenes con autismo.

Sebastián nació en Colombia y ha enfocado su vida profesional a promover los servicios conductuales para personas con discapacidad en sectores vulnerables. A nivel investigativo, sus esfuerzos se han orientado hacia el desarrollo de la flexibilidad psicológica y la toma de perspectiva, y la identificación de las barreras de personas con autismo.

Natalia Baires

La Dra. Natalia Baires es actualmente una profesora en el programa del análisis de conducta en la Universidad del Sur de Illinois. Como analista de conducta certificada al nivel doctoral, Natalia ha trabajado con niños pequeños hasta adultos proporcionando y supervisando servicios de ABA (conocido como “applied behavior analysis” en inglés).

Nacida en California, pero como hija de padres de Guatemala y El Salvador, el trabajo de Natalia en el campo se enfoca en servicios de ABA que toman la cultura latina en cuenta. Igual, Natalia se esfuerza en disminuir las barreras que enfrentan las familias latinas en acceder los servicios de ABA.

Natalia Barrios

Natalia Barrios nos hablará sobre las habilidades sociales para personas con discapacidad, sobre todo en los temas de romance y amistad. Esto puede darle herramientas a usted y a su familia para apoyar a sus hijos en las interacciones sociales.

Briana Hill

Briana Hill hablará sobre los derechos de los niños con discapacidad en la educación especial, (incluyedon IEP's), estrategias para la resolución de conflictos y los derechos frente a la interpretación y la traducción.

Juan Aponte

Juan Aponte ofrecerá información sobre cómo apuntarse a la lista PUNS i los beneficios y retos que tiene este servicio.

Luiza Quental

Luiza Quental hablará sobre los derechos de los niños con discapacidad en la educación especial, (incluyedon IEP's), estrategias para la resolución de conflictos y los derechos frente a la interpretación y la traducción.

Angélica Martínez

Angélica Martínez hablará sobre la tecnología asistiva para incrementar el conocimiento sobre tipos de equipos, servicios y fondos que pueden cubrir estos servicios.

Mariana García

Tiene un doctorado en Estudios de Discapacidad de la Universidad de Illinois en Chicago. Mariana es colombiana y tiene una Maestría en Psicología. Ha trabajado y conducido investigaciones en la educación de Padres por cuatro años y desarrollado un programa para padres de preadolescentes con Autismo el cual se probó en Bogotá, Colombia.

Francisco Alvarado

Es el subdirector del Departamento de Servicios de Rehabilitación de DHS (Departamento de Servicios Humanos) en Chicago. Él ha trabajado extensamente en la diseminación de información referente a su agencia estatal, especialmente en español.

Rocío Pérez, MSW, LCSW

La Sra Perez es casada y tiene dos hijos adultos. Su mayor es un adulto con autismo. Su experiencia en el campo de Servicio Social complementa su objetivo de toda la vida de que su hijo Tony tenga tantas opciones como sea posible. Antes de unirse al Arc of Illinois, Rocío trabajó en conocidas empresas sin fines de lucro como Metropolitan Family Services, Community Support Services y Community Alternatives Unlimited. Ella ha trabajado para el Arc of Illinois desde diciembre de 2018. Comenzó trabajando para the Illinois Life Span Program y El Centro de Información de Salud. Sus mentores han sido Las Sras. Deb Fornoff y Faye Manaster. En 2019, se dedico tiempo completo al Programa Life Span de Illinois y fue promovida a directora asistente en 2020. Hoy en día, es la Directora del Programa Life Span y espera continuar el legado de la Sra. Fornoff y sus compañeros de trabajo.

Luciano Bongiovanni

Luciano Bongiovanni nos hablará sobre las habilidades sociales para personas con discapacidad, sobre todo en los temas de romance y amistad. Esto puede darle herramientas a usted y a su familia para apoyar a sus hijos en las interacciones sociales.

Oscar Gonzalez

Oscar Gonzalez revisará conceptos básicos del ADA, el rol y las responsabilidades de los miembros en la comunidad, y el Titulo I del ADA que habla sobre los derechos en el empleo para las personas con discapacidad.

Josephine Muller

La Srta. Josephine Mueller es especialista bilingüe en asuntos públicos para la Administración del Seguro Social (SSA) en el área de Chicago.

Josephine ha asumido su papel fundamental para informar al público sobre los programas y beneficios del Seguro Social. Su pasión por compartir información le ha proporcionado una plataforma con Chicago Access Live Television Network durante varios años.

Esta plataforma le ha dado la oportunidad de promover los programas del Seguro Social en la cuidad y los suburbios de Chicago y por todo el país. Sus intereses incluyen la participación de la comunidad, la educación y motivar a las generaciones más jóvenes a superarse en sus carreras educativas y profesionales.

Ella tiene una pasión por la diversidad y hablar en público. La Srta Josephine Mueller obtuvo una Maestría en Administración de Empresas con concentración en Negocios Internacionales de Governors State University en Illinois.

José Luis Ovalle

• Enlace de padres para la Region Norte de Illinois de TAP (The Autism Program of Illinois)
• Antiguo consejero de Grupo SALTO. El grupo Latino de apoyo más grande del estado, que sirve a familias que tienen hijos dentro d el espectro del autismo y cuya lengua principal es el español.
• Graduado de LEND/UIC en la disciplina familiar
• Antiguo miembro del Concilio de Illinois sobre las Discapacidades del Desarrollo (ICDD) Sirviendo en el comité de Educación Post-Secundaria.
• Padre de gemelos varones identicos de 32 años de edad dentro del espectro del autismo.

Eileen Limón

Actualmente trabaja para Grupo Salto como empleada de ayuda adicional. Eileen tiene autismo y es parte del programa Tú y Yo haciendo presentaciones en la comunidad en base a su experiencia. Como parte del programa de mentoría, ayuda con las actividades para niños los días Martes. Ella entró a la universidad en 2020 y espera graduarse en 2024. Desde pequeña ha sido parte de Grupo Salto. Ella fue Valedictorian en su escuela secundaria y estuvo en las noticias durante la pandemia.

Luis Ovalle

Luis ha sido monitor de auxiliares para Grupo SALTO por más de 17 años. Su experiencia proviene de su propia carrera en Informática de la Salud y de su interacción con sus hermanos con autismo de alto funcionamiento. Su antiguo empleo en las Clínicas familiares de la UIC, agregan a su conocimiento e interés en las discapacidades. Luis ha sido parte instrumental en el desarrollo de sus hermanos y aun se envuelve en sus vidas, entrenándolos hacia una vida de funcionamiento independiente.

Israel Sánchez

Israel tiene autismo y este año, al igual que Eileen, se integró al programa de Tú y Yo y gracias al apoyo económico de TAP (The Autism Program) trabaja para Grupo Salto como empleado de ayuda adicional. Israel fue parte de IL LEND

Phillip Marsh

Philip trabajó medio tiempo con Grupo Salto y la Dra. Manghi (QPD) en la Family Clinic de UIC. Él tiene autismo y se graduó de la universidad UIC en 2011. Philip empezó en las sesiones de Grupo Salto ayudando con la clase de música en 2010 y también empezó ese año con el grupo Tú y Yo. En 2019 se graduó de DuPage College con un asociado en contabilidad. En 2020 debido a la pandemia empezó a tocar música por Zoom y recientemente se reintegró en la posición de ayuda adicional para las sesiones musicales virtuales y otras actividades.

Carlos Ovalle & David Ovalle

Carlos y David son parte del grupo Tú y Yo desde el 2013. Ellos tienen autismo y han sido voluntarios en Grupo Salto desde finales del 2000. Fueron capacitados en video y producción en After School Matters y asistieron al Programa de Incubación Vocacional (VIP) para capacitarse en crear su propio negocio. También son parte de la Compañía de Danza Folclórica Mexicana de Chicago (MFDC) en donde David es bailarín y Carlos es videografo y fotógrafo. Como parte del programa Mentoría de Grupo Salto, entrenan jóvenes interesados en hacer camisetas en colaboración con su negocio local "Blunder Twins Tee". Han producido camisetas y otros artículos para Grupo Salto, MFDC, familias de Grupo Salto y personas de la comunidad.

Ruth Aguilar

Ruth es una madre, cuidadora y profesional que ha asumido un papel importante en abogando por su hija, una adolescente con síndrome de Rett y trastorno convulsivo. Cuando Ruth inicialmente se enteró de los desafíos que enfrentaba su hija, sintió la necesidad de actuar y brindar apoyo. Desde entonces se ha convertido en una apasionada abogar por aquellos que viven con tales discapacidades.

Ruth se dedica a crear conciencia y proporcionar recursos que ayudarán aquellos que sufren de Síndrome de Rett y condiciones similares. Ella también ayuda a otros los padres encuentran maneras de hacer frente a los desafíos de sus hijos para que puedan permanecer lleno de esperanza cuando se enfrenta a circunstancias difíciles. La historia de Ruth dice mucho de la la fuerza de las relaciones entre padres e hijos, así como el poder de la defensa.

Parte de su trabajo en la comunidad incluye cofundar una organización sin fines de lucro para ayudar a los niños con discapacidades en el lado sureste de Chicago. Con una beca de Rotary, desarrolló un proyecto para equipar un gimnasio sensorial terapéutico que proporciona consultas de terapia a niños de la zona.

Janeth Alemán Tovar

La Dra. Aleman-Tovar es profesora en la Facultad de Comunicación y Educación de la California State University, Chico. Realizó su doctorado en educación especial en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. Su investigación se centra en facilitar la participación de las familias latinas de habla hispana en la planificación de la transición para promover resultados positivos para las personas latinas con autismo. Recientemente, recibió una beca del Proyecto Autismo para adaptar culturalmente el Proyecto ASSIST (Abogar por los Apoyos para Mejorar la Transición de los Servicios), un entrenamiento de 24 horas sobre los servicios para adultos. El programa adaptado culturalmente se titula ASISTIR (Apoyando a nueStros hIjo/as con autiSmo obTener servIcios de tRansicón; Supporting our Children with Autism to Obtain Transition Services). El programa ASISTIR incluye 12 horas de formación con familias latinas de jóvenes en edad de transición con autiSmo.

Gissel Escobedo

Gissel Escobedo holds a Bachelor's and Master's degree from the College of Education at University of Illinois at Chicago. She is a LEND Leadership Education in Neurodevelopmental and related Disabilities (LEND) graduate. She worked for 9 nine years as an elementary school teacher. She just completed a fellowship with a Chicago community organization that focuses on immigration, education and affordable housing.

Gissel Escobedo tiene una licenciatura y una maestría de la Facultad de Educación de la Universidad de Illinois en Chicago. Se graduó de LEND Leadership Education in Neurodevelopmental and related Disabilities en el 2013. Trabajó durante 9 nueve años como maestra bilingüe en una escuela primaria. Acaba de completar una beca con una organización comunitaria de Chicago que se enfoca en inmigración, educación y vivienda asequible.

Amalia Montoya

Amalia Montoya es madre de dos hijos, un hijo de 20 años con autismo y una hija de 15 años. Ella tiene una Licenciatura en Educación de la Primera Infancia con una concentración como Directora de Bebes e Infantes de National Louis University. Actualmente, es Directora del Programa de Niños Pequeños de Dos Años en Intercultural Montessori Language School. Anteriormente trabajó en la Escuela Primaria Shield como Coordinadora de Recursos para Padres

Miguel Saucedo

Miguel Saucedo es padre de dos hijos, Cole (14) con TDAH y Jacob (13) con Autismo/TDAH, está casado con Nieves Hernández. Miguel ha estado involucrado con Grupo Salto desde Abril del 2019. Miguel y su familia han estado participando en seminarios, talleres, y otros eventos dirigidos hacia familias. En la actualidad, Miguel es uno de los facilitadores de la sesión remota de música dirigida a ser un alivio para las familias en medio del estrés de cada semana, aportando una hora de música en vivo para entretenimiento. Miguel también participa como voluntario en el área técnica de los eventos remotos y presenciales de Grupo Salto.

María Castillo

María Castillo es un Entrenador Bilingüe de Padres con el Centro de Recursos Familiares sobre Discapacidades. María es una entrenadora de padres con experiencia, especialmente en el área de Transición y ha trabajado como defensora de muchas familias hispanas. María tiene formación especializada y experiencia en temas de salud mental infantil y adolescente. María también tiene tres hijos con necesidades especiales.





También contaremos con la presencia del Congresista de Illinois, Chuy García

We will also have the honor of having the presence of Illinois Congresman Chuy García















Support families with children with Autism and other disabilities.

Apoye familias con niños con autismo y otras discapacidades del desarrollo.

If you would like to make a donation to sponsor families who can't afford to attend the conference, you may donate via Zelle (773-757-9691) or via credit card (please call 773-757-9691). Any amount is appreciated. Thank you!

Si desea apoyar a familias que no tienen medios para asistir la conferencia, puede hacer donaciones por medio de Zelle (773-757-9691) or con tarjeta de credito (favor de llamar al 773-757-9691). Cualquier cantidad será bienvenida. Gracias!

SEA PATROCINADORBE A SPONSOR













ADMISSION FEESCUOTAS DE INSCRIPCIÓN


Professionals or general public

$75 / day (includes CEU's / CPDU's) or $120 / both days

CEU's / CPDUs / Attendance Certificates available upon request.

Profesionistas y público en general

$75 / día (incluye CEU's / CPDU's) o $120 / 2 días

CEU's, CPDU's, certificados de asistencia disponibles a petición.

Relatives of a person with a disability, students or self-advocates

$50 / day or $80 / both days

Consumer stipends might be available for families in need with children with disabilities, self-advocates and students through The Arc of Illinois (please call 815-464-1832) or Grupo Salto (please call 773-757-9691 or email conference@gruposalto.org). Numbers are limited and go fast so ask about them TODAY.

Familiares de una persona con discapacidad, estudiantes o personas con discapacidad

$50 / día o $80 / 2 días

Si piensa asistir en persona, favor de enviar mensaje de texto a 773-757-9691

If you are planning to attend in person, please send a text message to 773-757-9691

Zoom information and date selection options to be sent at a later date. Please check back here and add us to your contact list in your email so instructions/information goes to your inbox. Thank you!Instrucciones para conectar vía Zoom y opciones para elegir fechas serán enviadas unos días antes de la conferencia. Favor de añadirnos a su lista de contactos en su email para que nuestros mensajes lleguen a su inbox. Gracias.

👀 IMPORTANTE 👀

•   Las sesiones del VIERNES son VIRTUALES por Zoom.

•   Las sesiones del SÁBADO son PRESENCIALES en el Cicero Community Center o VIRTUALES por Zoom.

•   FRIDAY's sessions are VIRTUAL via Zoom.

•   SATURDAY's sessions are IN PERSON at the Cicero Community Center or VIRTUAL via Zoom.

Become a Sponsor

Your partnership matters. Sponsor support will ensure that Grupo Salto's Learning and Empowering Conference delivers information that promotes advocacy, training, support, education, resources, socialization, mentoring and emotional health for people with special needs and their families in Spanish.

A portion of the proceeds will support college and university graduates with a disability to mentor others (Tu y Yo program), to engage in job coaching, self-advocacy and training. Your generous donation will also help subsidize families who cannot afford the Conference admission.

Benefits of being a sponsor:

Additional deliverables are based on your selected level of sponsorship.

Please join our mission to provide support in Spanish to families with special needs children.

For sponsorship opportunities or other event information, please text 773-757-9691 or email conference@gruposalto.org.

BECOME A SPONSOR ➡



Silver Sponsors

Bronze Sponsors

Friend or Exhibitor Sponsors

Sandy Magaña

Other Sponsors

After Hours Auto Repair

2934 S Laramie Ave - Cicero

OTHER WAYS TO DONATE TO SUPPORT FAMILIES

If you would like to make a donation to sponsor families who can't afford to attend the conference, you may donate via Zelle (773-757-9691) or via credit card (please call 773-757-9691). Any amount is appreciated. Thank you!







Primary Sponsors



Funding provided in whole or in part by The Autism Program of Illinois and the Illinois Department of Human Services.
Fondos proporcionados en parte por The Autism Program of Illinois (TAP) y el Departamento de Recursos Humanos de Illinois.